Monero y su propuesta cypherpunk siguen adelante, a pesar de las prohibiciones

A diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas, Monero no se puede rastrear, lo que hace de esta moneda algo muy peligroso para los estados. En la Unión Europea y en muchos países ya está prohibida. Bitcoin, por otro lado, ha sido aceptada por instituciones financieras e incluso por estados como El Salvador.

Pero no siempre fue así... Bitcoin fue la criptomoneda del mercado de drogas de la dark web Silk Road, cuando era más difícil asociar una identidad real a una dirección de Bitcoin. Bitcoin antes podía usarse fácilmente para enviar pequeñas transacciones; hoy es más complicado, pues requiere el uso de sistemas de segunda capa como la Lightning Network para evitar las altísimas comisiones.

Oro y plata digitales

Bitcoin se usa más hoy en día como oro digital que como moneda corriente, pues nadie quiere gastarse algo que puede subir de valor. Monero también sube de valor en comparación con el euro y otras monedas fiduciarias, pero es más como la plata digital, porque tiene una tasa de emisión más alta que Bitcoin.

¿Bitcoin para Wall Street y Monero para mercados ilegales?

Debido a su privacidad Monero se usa bastante en comercios ilegales de la dark web, aunque también la utilizan muchos amantes de la tecnología que simplemente buscan privacidad. Existen numerosas empresas que aceptan Monero y sitios web donde gente común ofrece productos y servicios como XMRBazaar y Monero Market.

Bitcoin también goza de aceptación en todo tipo de comercios, pero muchos prefieren usar criptomonedas como Litecoin, Dash o Bitcoin Cash, ya que no requieren de tecnologías de segunda capa como la Lightning Network.

A pesar de las prohibiciones, el precio de Monero muestra resiliencia

En vez de ser olvidada, como ha pasado con monedas que fueron quitadas de plataformas centralizadas, Monero ha resistido sobre todo en plataformas descentralizadas. La minería ha aumentado, su precio ha subido (hasta 208 euros por moneda en la fecha de publicación de este artículo) y se realizan más de 20 000 transacciones por día.

Las criptomonedas como Monero son incensurables y es difícil hacer que desaparezcan, por mucho que algunos países o personalidades influyentes intenten lo contrario. Siempre habrá un caso de uso para Monero.

Comentarios